Cáceres pidió 3 días para pronunciarse sobre su futuro político.Cáceres pidió 3 días para pronunciarse sobre su futuro político.

Cercado. La posibilidad de ser candidato a la presidencia de la República se le escaparía de las manos al gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres.

Varios partidos políticos cuentan con precandidatos «naturales» y afiliados para tentar por la banda presidencial.

En el caso de los que aún no muestran precandidatos, como el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), voceros señalan que es falsa alguna afiliación de la autoridad regional.

Flaubert Ataucusi, representante del Frepap, dijo que no hubo ningún acercamiento en Arequipa, y además Cáceres solo afectaría la imagen del partido. Los escándalos de la autoridad y denuncias por presunta violación no lo harían un candidato presidenciable.

«Nosotros no estamos buscando ningún candidato (…) Su imagen y reputación no califica», cuestionó.

Sin embargo, fuentes en Lima nos confirmaron que el Frepap sí tuvo conversaciones con Cáceres en la capital de la República.

El partido Renacimiento Unido Nacional (Runa) señaló que tampoco hubo contacto con Cáceres.

En comunicación con la asistenta del presidente de Runa, Ciro Gálvez Herrera, nos dijo que no conocen a la autoridad. Comentó que su precandidato es el mismo notario público de Huancayo.

«Que yo tenga entendido, nunca se ha conversando con él (Cáceres)», señaló.

Cabe precisar que Runa absorbió a Siempre Unidos, cuyo símbolo era la guaguita.

Otro partido que se voceaba era Somos Perú, pero el excongresista Daniel Salaverry es uno de sus precandidatos. En el caso de Avanza País, la formula presidencial está liderada por el economista Hernando de Soto.

CORTINA DE HUMO

Al interior del gabinete de consultores de Cáceres hay posiciones divididas. Por un lado, sus asesores William Benavides (Brem), Edwin Esquivel y Rodolfo Abarca habrían alentado su postulación. En el otro lado de la balanza, Hugo Mendoza, Ricardo Sánchez y hasta su esposa, Jenniffer Neira, no estuvieron a favor de su interés de postular. Los riesgos son muchos.

Para el consejero regional José Luis Hancco solo se estaría levantando una cortina de humo para distraer la atención por su deficiente gestión regional.

«El señor gobernador no va a postular porque no tiene intención, simplemente son cortinas de humo. Cuando hubo problemas de contrataciones, comenzó a hablar de la carne de llama», cuestionó.

En unas cuántas horas más el gobernador regional se pronunciará sobre su futuro político.

El Jurado Nacional de Elecciones publicó el cronograma para las elecciones generales 2021. Si Cáceres confirma que consiguió un vientre de alquiler para postular, tendría hasta el 12 de octubre para renunciar al cargo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

En la mira de la justicia: Josetty y Génnesis Hurtado podrían ser investigadas por lavado de activos

Josetty y Génnesis Hurtado, hijas de Andrés Hurtado,