Tacna. Por mayoría el Concejo Provincial de Tacna ratificó ayer el acuerdo 073-2020, que autoriza la suscripción de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y el Ministerio del Ambiente (Minam) para iniciar los estudios del proyecto de tratamiento de residuos sólidos de la ciudad por un periodo de dos años.
En sesión remota el alcalde Julio Medina Castro advirtió a los regidores que la MPT debe dar una solución al problema de contaminación del botadero municipal hasta mayo de 2021, de lo contrario el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multará a la comuna con S/ 3 millones 10 mil (700 UIT).
El proyecto tendrá una inversión de 56 millones de euros financiados por la agencia de cooperación alemana KfW e incluye entre sus componentes un relleno sanitario, así como plantas de segregación, compostaje y transferencia, equipamiento, maquinarias, asistencia técnica y compromiso de recuperación del botadero municipal, precisó la autoridad.
El relleno sanitario será construido en el kilómetro 30 de la carretera a Tarata, en un área de 600 hectáreas. El acuerdo de concejo fue ratificado tras el dictamen de la comisión de Asuntos Legales.
Inicialmente, el Minam planteó que los estudios definitivos del proyecto se realicen en cinco años, pero la municipalidad de Tacna pidió que el plazo se reduzca a dos años, informaron los concejales. Funcionarios ediles aclararon que la comuna provincial no hará inversión en el proyecto.
Comentarios de Facebook