A la edad de 85 años falleció el ilustre puneño Juan Meneses Díaz, nacido en Chucuito, y que con el pasar de los años su carisma y la forma de dar a conocer sus ideas lo convertirían en el popular ‘Loco’ o ‘Loquito’ Meneses.
El compositor Oscar Torres señala que en varias ocasiones compartió entrevistas con Meneses Díaz y a través de ellas supo que este personaje llegó a ser directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y también fue integrante de los Sikuris del Barrio Mañazo.
En este conjunto fue uno de los primeros en danzar disfrazado de china sajra, a lado de Leandro Macedo Ordóñez, conocido como «El Águila» y posteriormente con Julio Arenas Pineda. Este último también partió al más allá.
Asimismo, el ‘Loco» Meneses trabajó como administrativo en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en donde integró la Tuna Universitaria.
También laboró en la Caja de Consignaciones, que ahora es Banco de la Nación.
En el mes de noviembre de varios años no podía faltar aquel jocoso «cura», en los bautizos de tanta wawas.
EL FÚTBOL
Una de las anécdotas más recordadas en la Ciudad Lacustre fue cuando Juan Meneses hacía de árbitro profesional y en un partido de fútbol expulsó a su juez de línea por equivocarse al cobrar un fuera de juego que no existió.
Además, fue el único árbitro que no aguantó pulgas, ya que en una final de la Copa Perú, que enfrentaba a los campeones de Puno (Salesianos) y Cusco (Garcilaso), un jugador cusqueño ‘hacía hora’ y no queria levantarse por una supuesta falta, en ese momento el «Loco» Meneses pidió a su juez de línea que vaya al camarín y le traiga una bolsa, cuando la tenía en sus manos, sacó de ella un revólver, haciendo que el futbolista se levante y siguió el partido en el Torres Belón.
LOS SALUDOS
Tras el deceso de Juan Meneses, instituciones como la Municipalidad de Puno, hizo un saludo a la familia doliente y consideraron a este personaje como difusor de las tradiciones puneñas y notable ciudadano que aportó al desarrollo de la región.
La Corte Superior de Justicia hizo lo mismo al recordar que el «Loco» Meneses fue juez de paz de esta jurisdicción.
Desde diario Sin Fronteras mostramos nuestras más sentidas condolencias a la familia de un gran personaje ligado a la cultura puneña y que ahora descansa en paz junto al «Loco» Arenas. ¡Hasta siempre Juan Meneses Díaz!
Comentarios de Facebook