Cercado. Luego de casi tres meses desde que la población fue afectada por el incremento del pasaje del transporte público de S/ 1 a S/ 2, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, la mañana de ayer, advirtió a las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que de no bajar el costo de la tarifa, sus contratos de concesión serían resueltos por incurrir en una falta grave como es modificar el precio del pasaje de manera unilateral; además del cobro de una penalidad por incumplir con el contrato.
El alcalde argumentó que debido a las restricciones de la pandemia, las unidades podían circular solo con el 30% de su aforo, lo cual no generaba ganancias. Pero como desde hoy el transporte público podrá hacer uso del 100% de sus asientos, es necesario que se retome la tarifa anterior, como está establecido en las cláusulas de la fase preoperativa de sus contratos.
Entonces, de hacer caso omiso a ese llamado se procederá a una notificación notarial que les dará un plazo de 48 horas para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo. De lo contrario, se procederá a cancelar el contrato y se realizará una nueva licitación o concesión de unidades de negocio.
NUEVAS MEDIDAS
Ayer fue publicada la ordenanza que permite circular a las unidades de transporte público con el 100% de su aforo, siempre y cuando los pasajeros lleven consigo su protector facial, puesto que si no se harán acreedores a una multa.
También la norma publicada permite a los taxis circular los 7 días de la semana desde las 4 hasta las 23 horas. No obstante, los conductores deberán cumplir la ordenanza del ‘plaqueo’, que está vigente antes del 16 de marzo y se encarga de restringir el acceso al Centro Histórico de acuerdo al último dígito de la placa de cada vehículo.
Comentarios de Facebook