Tacna. La Dirección Regional Sectorial de Energía y Minas de Tacna (DRSEMT), a través de la dirección de Minas, realizó, en lo que va del año, la fiscalización extraordinaria de 12 concesiones mineras por denuncia ambiental.
Se trata de fiscalizaciones inopinadas, no programadas e inmediatas que se dan sobre concesiones formales, mineros informales o ilegales. En algunos casos, estos son intervenidos por denuncias de presuntas afectaciones ambientales generados por la mala práctica de actividades extractivas en sustancias metálicas (minerales) o no metálicas (agregados y otros).
Aldo Vásquez Gallegos, fiscalizador minero ambiental de la DRSEMT, indicó que estas labores se suman a la fiscalización ordinaria que ejecuta la dirección de Minas de forma regular, con el fin de verificar que las concesiones mineras formales estén cumpliendo las normativas dispuestas en seguridad ocupacional y medio ambiente.
Explicó que, a diferencia de las fiscalizaciones extraordinarias, las fiscalizaciones ordinarias son programadas y responden a un plan anual. En cada visita se verifica que los materiales empleados por los mineros para la explotación y extracción de agregados o minerales, se utilicen y conserven adecuadamente.
Hasta la fecha se han realizado 15 fiscalizaciones ordinarias, que representan el 40% de lo programado para este 2020, una cifra menor a la proyectada, debido a la cuarentena y paralización de actividades, como producto de la pandemia.
En la última semana fiscalizadores de la DRSEMT visitaron las concesiones mineras Breno Miguel 2, Breno Miguel 2-A, Breno Miguel 2-B, Breno Miguel 2-C, Wilson Ruben, así como, Danna Nicol. Los primeros tres ubicados en los distritos Sama e Ite, y el último en Gregorio Albarracín Lanchipa (sector río seco), provincias de Jorge Basadre y Tacna, respectivamente.
Comentarios de Facebook