Tacna. La Gerencia Regional de Control de Tacna a cargo de Jartlen Ambrosio Choqueneyra Lazo decidió dar por concluida la encargatura de funciones de Justo Pastor Valeriano Cárdenas, como jefe de la Oficina de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación de Tacna.
En su reemplazo ha sido designada Mónica Marilia Pérez Gutiérrez, a partir del 14 de este mes.
El profesor Valeriano Cárdenas venía ocupando dicho cargo desde las gestiones de Magda Portugal (2011), Edith Anahua, Oscar Mamani y Mariela Eyzaguirre (2020), actual directora regional, a pesar que la directiva del Órgano de Control Institucional N.° 163-2015-CG señala cinco años como máximo para mantenerse en el cargo de jefe de OCI.
En dichas gestiones se registraron sonados casos de corrupción como delitos contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita y delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado o delitos de malversación de fondos en agravio del Estado, como el contenido en la carpeta fiscal N.° 2320-2013 que comprometió a varios trabajadores de la sede administrativa de Educación que terminaron limpios de polvo y paja.
Asimismo, se conoció el irregular proceso de compra de madera por más de 250 mil soles para la confección de carpetas que finalmente presentaron fallas en su confección, sin embargo, los responsables de la comisión fueron liberados de toda responsabilidad y se habló inclusive de una bolsa de 60 mil soles para silenciar todo tipo de reclamos.
La ciudadanía tacneña también recuerda con estupor el caso de varios alumnos del colegio Enrique Paillardelli (2015) que fueron violados sexualmente por un profesor de educación primaria, cuya responsabilidad administrativa también debió recaer en la Comisión de Procesos Administrativos que trató de minimizar el escandaloso caso, a pesar de los antecedentes del docente.
Comentarios de Facebook