Cercado. Más del 70% de la población del Cercado de Arequipa se habría contagiado de coronavirus. Esto se traduce en que este distrito -con 54 mil 400 habitantes- podría haber alcanzado la ‘inmunidad de rebaño’.
El reporte de la Gerencia Regional de Salud indica que 18 mil 291 personas que habitan en el Cercado se contagiaron del virus chino. Sin embargo, teniendo en cuenta el último reporte del portal web Monitor COVID-19 de la Universidad Católica San Pablo, el factor R al 5 de septiembre era de 1.21. Eso quiere decir que cada infectado del Cercado puede contagiar por lo menos a 1.21 personas más. Esta situación arroja otros 22 mil 132 infectados que desconocen su contaminación. Así, se tendría en total 40 mil 423 infectados, lo que equivale a nada menos que el 74% de la población del Cercado de Arequipa.
Este distrito también destaca por tener la mayor cantidad de fallecidos por la pandemia. Con 678 decesos, representa el 37,2% del total (1.818) de víctimas fatales de la provincia de Arequipa.
La inmunidad de rebaño habría ocurrido también en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, donde un estudio de seroprevalencia de anticuerpos anticovid-19, reportó que el 71% de la población fue infectada por este virus. Este fenómeno sería el primero que ocurre a nivel mundial. Esta zona fue la más golpeada de todo el país por la pandemia, pero ahora la tasa de contagio bajó al mínimo y son muy escasos los pacientes hospitalizados.
Hay dos formas para llegar a la ‘inmunidad de rebaño’: la vacuna y la infección natural.
Una vacuna contra el virus sería el acercamiento ideal para lograr la inmunidad de rebaño. Las vacunas crean inmunidad sin causar la enfermedad ni originar complicaciones.
Empero, la inmunidad también puede ser alcanzada cuando un número suficiente de personas en la población se ha recuperado de una enfermedad y ha desarrollado anticuerpos contra una futura infección. Pero aún no está claro si la infección con el virus covid-19 hace que las personas queden inmunes a una futura infección.
Comentarios de Facebook