Juliaca. El abogado Hugo Valencia Martínez, confirmó que fue admitida la demanda constitucional de hábeas corpus que presentó a favor del suspendido gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Yanamayo.
Valencia Martínez indicó que no conoce a Walter Aduviri, sin embargo, solicitó su excarcelación con fines humanitarios, además aseguró que no percibe remuneración alguna.
ADMITEN HÁBEAS
Señaló que la medida fue presentada luego que el Juzgado Penal de Puno declarara improcedente el pedido de variación de la pena a arresto domiciliario con vigilancia electrónica.
SENTENCIA
Refirió que la sentencia será dictada en los próximos días.
«Entendemos que esta sentencia debe ser favorable, porque primeramente el tema de la conversión de pena ha sido declarado improcedente porque faltaba la factibilidad que debieron realizar los funcionarios del INPE», dijo.
Añadió, que desde el punto de vista constitucional, el Tribunal Constitucional dice que existe hacinamiento a nivel de los centros penitenciarios a nivel nacional, por lo que el Gobierno da amnistías bajo los decretos legislativos 1514 y 1513. «Los ciudadanos que tienen pena privativa de hasta 10 años están obteniendo su libertad, entonces Aduviri fue sentenciado a 6 años con mayor razón es factible presentar un hábeas corpus“, señaló.
Finalmente, aseveró que similares pedidos los viene realizando en favor de la población, en cuanto se refiere a temas de Educación, Electro Puno, Salud y otros.
Comentarios de Facebook