Dirigente dice que recibieron más apoyo de la Policía e Iglesia que del municipio.Dirigente dice que recibieron más apoyo de la Policía e Iglesia que del municipio.

Cayma. Los dos cementerios de Cayma se quedaron sin espacio para más inhumaciones y cuando fueron a buscar en otros distritos, les dijeron que el cementerio estaba reservado para los pobladores de su jurisdicción, o simplemente no podían cubrir los costos. Por ello, el pasado domingo, los familiares de una víctima del covid-19 la enterraron en un terreno de la parte alta del distrito.

Con este suman 10 los ciudadanos cuyos restos yacen en esas tierras que están destinadas para la construcción de un nuevo cementerio. Entierros que han sido calificados por el municipio, a través de un comunicado, como clandestinos; además, acusó a los dirigentes de hacer un mal uso de los predios.

Isabel Araujo, una de las representantes de los vecinos de Cayma, indica que tuvieron que realizar las excavaciones en ese lugar porque no tenían otra opción, no podían dejar que los familiares se quedaran con sus difuntos en sus viviendas. También hicieron colectas para comprar cajón.

Una familia tuvo que llevar su difunto hasta Yarabamba porque temía que los policías y serenos los desalojaran del terreno destinado para el cementerio.

Asimismo, dijo que intentaron comunicarse con el alcalde para solucionar el problema, pero solo pudieron hablar con una funcionaria que les habría comunicado que el área destinada para el camposanto no estaba saneada.

De acuerdo al municipio, en 2015 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le entregó el terreno en afectación en uso, pero a la fecha el GRA no realizó la independización del área, por lo que no pueden ejecutar ninguna obra. Alegaron que mientras trabajan en el saneamiento físico legal, avanzaron con el expediente técnico para la construcción del cementerio.

No obstante, los vecinos reclaman a la comuna por no realizar acciones para apoyarlos. Araujo criticó también que no se haya habilitado un espacio para las víctimas covid, tal como lo dispuso el Ejecutivo.

Es que en abril, la ministra de Salud Pilar Mazzeti, en ese entonces jefa del Comando de Operaciones Covid-19,  manifestó que si no existen espacios aislados en los cementerios se puede buscar un terreno, en coordinación con beneficencias y municipios.

“No habrá tiempo para construir un cementerio, pero en esas zonas se colocará como corresponde una identificación de la persona, como respeto a los deudos”, indicó. Posteriormente, en esas zonas se podrían construir camposantos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Acusan a varón de acabar con la vida de su madre y hermano

Cerca a las 1:30 horas del último jueves