Lima. El presidente Martín Vizcarra anunció que ha aprobado permitir las actividades económicas los domingos en las regiones y provincias donde no hay cuarentena focalizada, y adelantó que a partir del lunes la inmovilización será a partir de las 23:00 horas.
La restricción en cuanto a los domingos, precisó el mandatario, será el uso de movilidades particulares, por lo que si se desea acudir a una tienda o centro comercial, deberá hacerse en un área cercana a la vivienda.
«A partir de este domingo va a poder atender el comercio, van a poder salir con las restricciones que sabemos todos, el distanciamiento social, uso de mascarilla, en regiones que no están con cuarentena focalizada, pero sin el uso de vehículos particulares», explicó.
«Estamos flexibilizando a través de un decreto supremo que saldrá publicado mañana para hacerlo oficial. Si bien se flexibiliza para hacer comercio y hacer deporte al aire libre, se mantiene la prohibición de reuniones familiares o amicales», subrayó.
De igual forma, anunció que a partir del lunes la inmovilización o toque de queda empezará a las 23:00 horas y no a las 22:00, como viene ocurriendo hasta la fecha.
«Esto va a permitir que los negocios trabajen una hora más y mejoren la atención a la población», puntualizó. El mandatario llamó a los peruanos a cumplir estas medidas con responsabilidad, a fin de continuar con la curva de descensos de casos de covid-19 y llegar gradualmente a la situación que se tenía previo a la pandemia.
Hasta la fecha, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios es desde las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado, a escala nacional; con excepción de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, y de las provincias mencionadas en el dispositivo legal con cuarentena focalizada. Pero esto cambiará a partir de este lunes 21 de setiembre.
Las declaraciones del presidente Vizcarra se dieron en medio de una reunión con autoridades regionales y municipales.
RESPALDO
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) hizo un llamado a la reconciliación nacional y superar la crisis política que solo afecta al país y expresó su respaldo a la institucionalidad y al Estado de Derecho.
El vicepresidente de la ANGR, Juan Alvarado, en reunión de trabajo con el jefe de Estado junto a los gobernadores regionales, representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), expresó su respaldo a la investidura presidencial y remarcó que defenderán la democracia y estabilidad que requiere el país representado por el presidente de la Repúbica, Martín Vizcarra.
En ese sentido, Alvarado resaltó la disposición de diálogo y concertación que siempre ha caracterizado al presidente Vizcarra, “porque es la manera de trabajar”, anotó.
“Los gobernadores regionales estamos presentes para respaldar las políticas de gobernabilidad, públicas y de trabajo que requiere nuestro país. Vamos a hacer prevalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución Política del Perú para ir creciendo y llegar al Bicentenario con miras a políticas claras de desarrollo económico”, puntualizó.
El también gobernador de Huánuco mencionó, asimismo, que el país atraviesa actualmente una crisis sanitaria que es de alcance mundial y, por tanto, no es el momento de crear inestabilidad en los dos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) porque el país requiere el aporte de todos los ciudadanos para decir que verdaderamente queremos a nuestra patria.
BONO
El presidente Vizcarra también informó que más de 7,5 millones de familias ya recibieron el primer bono de 760 soles y que el segundo bono comenzará a entregarse en la primera semana de octubre.
Explicó que este mes concluirán todos los trámites administrativos para la próxima entrega del segundo bono. “Es un compromiso que asumo con esos 8,4 millones de familias, que el segundo bono comenzará a entregarse la primera semana de octubre”, dijo. El mandatario subrayó que se trata de una inversión de más de 6.000 millones de soles.
Comentarios de Facebook