Establecimiento trabaja con municipios para proteger la salud mental.Establecimiento trabaja con municipios para proteger la salud mental.

Cayma. Durante la pandemia se ha ido incrementando las atenciones en el centro de salud mental comunitario de Cayma. “Un gran número de pacientes que les han derivado son portadores del covid-19. Otros son ciudadanos que necesitan apoyo porque han perdido algún familiar a causa del virus”, manifestó la psiquiatra Ahida Fernández.

Por un lado, las restricciones ha impedido que los deudos sigan sus costumbres como el entierro, el tiempo de duelo se extiende y eso lleva a la frustración, mientras que los contagiados viven con miedo.

En ambos casos necesitan ayuda.

El 10 de setiembre se conmemoró el Día mundial de la prevención de suicidio, por lo que la especialista recordó que no solo las personas con problemas mentales pueden atentar contra su vida, también son susceptibles aquellos que sufren de enfermedades físicas o crónicas.

Anualmente, en todo el mundo se registran unos 800 mil casos de suicidios, advirtió, y en Perú, en lo que va del año, la cifra bordea los 390.

En ese sentido, es importante reconocer los signos de alerta que pueden manifestarse con el cambio de conducta, la falta de apetito, tendencia al llanto, la falta o exceso de sueño o la falta de ánimo para realizar sus actividades.

PUENTE CHILINA

En Arequipa, el puente Chilina fue tema de debate en los últimos años por los constantes suicidios que se cometieron.

En otro momento, el alcalde de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui, informó que se está trabajando en la prevención y para ello han colocado cámaras de seguridad en uno de los lados del puente. Asimismo, han capacitado al personal de Seguridad Ciudadana para atender a personas que intenten quitarse la vida.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Selección peruana de vóley masculino derrotó a Suriman

La selección peruana U21 consiguió su segunda victoria