Tacna. Hace un año se destapó la presunta corrupción de la organización criminal denominada “Los Saqueadores de Ilabaya” con la detención policial y allanamiento del exalcalde Luis Cerrato Tamayo, exfuncionarios y exregidores de la municipalidad distrital de Ilabaya.
La noche del 12 de septiembre de 2019, la Fiscalía y Policía Anticorrupción ejecutaron un megaoperativo en el que detuvieron a más de 20 personas implicadas en los presuntos delitos de organización criminal, peculado, colusión y cohecho, pues durante la gestión 2015-2018 habrían contratado trabajadores y servicios “fantasma” para hacerse de grandes sumas de dinero en perjuicio de la municipalidad de Ilabaya.
A un año de tal suceso, los presuntos “Saqueadores de Ilabaya” siguen libres, señaló el procurador anticorrupción de Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani, quien recordó que luego de la detención preliminar de los implicados, el Juzgado Mixto de Jorge Basadre denegó la prisión preventiva de 36 meses solicitada por la Fiscalía.
Esta decisión fue revocada por la Sala Superior Penal de Apelaciones de Tacna, por lo que se está a la espera de la programación de fecha para una nueva audiencia de prisión preventiva por el mismo plazo, señaló.
Sin embargo, dijo que la nueva fecha de audiencia se fijará recién después que se levante el estado de emergencia, pues actualmente los plazos y actos en el Poder Judicial y Ministerio Público están suspendidos.
Mencionó que el caso de Ilabaya está en etapa de formalización de investigación preparatoria y de acuerdo a las últimas acciones que realizó la Fiscalía, la investigación se desglosó en varios casos.
Comentarios de Facebook