Convenio culminó en agosto y equipos estarían sin uso.Convenio culminó en agosto y equipos estarían sin uso.

El laboratorio biomolecular de Puno, que fue inaugurado con ‘bombos y platillos’ el pasado 22 de junio, podría dejar de funcionar por el desinterés de las autoridades, quienes hasta ahora no habrían cumplido con la implementación de equipos propios ni con la adquisición de insumos para las pruebas moleculares.

Hace algunos días, el titular de la Diresa Puno, Walter Oporto Pérez, refirió a un medio nacional que en la región al día se realizan entre 70 a 80 pruebas moleculares; sin embargo, nuetras fuentes señalan que esto no es posible debido al desabastecimiento de insumos y que este tipo de declaraciones se hacen porque no hay un ente fiscalizador que verifique el laboratotio.

¿RENUNCIARÁ?

A través de las redes sociales dieron a conocer que habría un incumplimiento con la remuneración del jefe del laboratorio, Fredy Condori Yujra, con quien intentamos comunicarnos insistentemente pero no obtuvimos respuesta.

Como se sabe, el especialista asumió el cargo a sabiendas que en el Instituto Nacional de Salud (INS), percibía el doble de sueldo y esta situación sumada a la poca predisposición de las autoridades para velar por el funcionamiento del laboratorio, podría originar su renuncia.

EL CONVENIO

En relación al convenio sobre el préstamo de un PCR y otros equipos para este laboratorio, el presidente de la Comisión de la UNAJ, Freddy Marrero Saucedo, dijo que el acuerdo culminó el 31 de agosto y que a la fecha no devuelven los equipos y tampoco informan el estado de los mismos. «No hubo interés de aplazar el préstamo porque no nos enviaron ningún documento formal. Perdimos toda comunicación con ellos y parece que nuestros equipos están al aire», manifestó.

Asimismo, señaló que quiso tener un diálogo con el gobernador para evaluar la ampliación del préstamo de los materiales, pero nunca le respondieron.

Desde ya, algunos especialistas avizoran la suspensión de los servicios del laboratorio y un mal manejo de residuos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Jr. Las Gardenias: La Navidad activa «Las Vegas» de Puno

El jirón Las Gardenias, que se ubica en