Yura. Desde hace años, los pobladores de Yura deben lidiar con la falta de vacantes escolares en el distrito. Y muchas veces acuden al municipio a buscar respuesta cuando este problema debería ser resuelto por el Ministerio de Educación. Empero este año la situación se agravó.
Al menos ocho niños de primer grado tuvieron que esperar más de cinco meses para tener un docente y poder iniciar sus clases virtuales. Es que aproximadamente hace una semana recién se emitió una resolución que designa un docente para este grado en la institución educativa Milagros, el cual solo era de nivel inicial.
El regidor distrital David Mendoza manifestó que el trámite se realizó antes de la pandemia del covid. Un problema similar se suscitó en el colegio Sanjinez, donde se tramitó la creación de una sección más en el primer grado. La solicitud fue aprobada a tiempo.
En el colegio Milagros la lista de menores en espera de una vacante ascendía a 25, pero ante la larga espera algunos buscaron otras opciones como irse a una institución privada, por lo que ahora sí hay plazas disponibles. Mendoza indicó que de acuerdo a las autoridades educativas se aceptarán traslados hasta los primeros días de octubre. También pueden matricularse aquellos que todavía no hayan podido inscribirse en alguna otra institución.
DESAFÍOS
En estos tiempo de pandemia, con la implementación del sistema remoto o virtual, los escolares del distrito se han visto afectados por la falta de señal de telefonía e internet, así como la falta de equipos tecnológicos que les permita adaptarse a esta nueva realidad.
De acuerdo a un informe que realizó Mendoza, se advierte que unos 476 estudiantes tenían problemas de conectividad para acceder al programa Aprendo en Casa, y al menos 53 no tienen televisores, radio o celular.
Dentro de los 476 se presentan casos de familias con varios niños pero con un solo celular. Mendoza cuenta que algunos padres de familia han tenido que coordinar con el docente para que la tarea se envíe una vez a la semana y no todos los días, puesto que no cuentan con los recursos para realizar recargas de saldo.
El concejal señala que se han enviado documentos a la Gerencia Regional de Educación para solicitar apoyo con la dotación de celulares y al Ministerio de Educación para que más niños puedan acceder a una de las tablets que adquirirán.
En tanto, la municipalidad lanzará un proceso de adquisición de antenas para ampliar el servicio de internet y telefonía, para lo cual se invertirá un millón y medio de soles aproximadamente.
Comentarios de Facebook