Lima. Luego de más de dos horas de debate, el pleno del Congreso de la República admitió a trámite la moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra tras la difusión de tres audios que lo vinculan con Richard Cisneros, «Richard Swing».
Se requerían 52 pero se lograron 65 votos a favor. Y de ratificarse esa votación, no alcanzarían para la destitución del jefe de Estado, pues se requieren 87.
EL 18 ES EL DÍA ‘D’
Tras la admisión, el presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a Junta de Portavoces y fijó para el próximo viernes 18 el debate de la moción. En aquella sesión se podrá presentar Vizcarra para dar sus descargos.
Para que proceda la vacancia se tendrá que alcanzar los 87 votos que representan las tres terceras partes del hemiciclo.
Fueron cuatro bancadas las que votaron a favor de la admisión a trámite de la moción de vacancia. Los grupos parlamentarios de Fuerza Popular y Somos Perú votaron en contra, pese a que miembros de sus bancadas habían firmado la moción. La votación para la admisión alcanzó 65 votos, cuando la valla mínima era de 52. Sin embargo, aún están a 22 de la votación calificada.
INCAPACIDAD MORAL
A Vizcarra le aplican el artículo 113, inciso 2 de la Constitución, que precisa la vacancia «por permanente incapacidad moral declarado por el Congreso». La moción fue presentada la noche anterior luego de la difusión de los audios. En uno se escucha al mandatario coordinar la respuesta del Ejecutivo ante las indagaciones que realiza la Fiscalía por las contrataciones de Ricardo Cisneros.
Al respecto, el jefe de Estado calificó este acto como un intento de desestabilizar la democracia en el país y que no renunciaría al cargo y tampoco se correría de una eventual vacancia. “Si quieren vacarme aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila”, dijo en Mensaje a la Nación.
Comentarios de Facebook