Puno. El hasta ayer gerente de Desarrollo Social, Walter Paz Quispe Santos, advirtió que los maestros de la región correrían el riesgo de sufrir descuentos en sus haberes; ello a raíz de la denuncia hecha por el decano del Colegio de Profesores de Puno, Eleazar Mamani Pacho, quien estimó que la deserción escolar en la región alcanzó a 18 mil alumnos.
Sostuvo que un funcionario del Ministerio de Educación (Minedu) le informó esa posibilidad, debido a que con esa magnitud de deserción, que no fue informada debidamente, se abriría procesos a los docentes.
«He conversado con el director de Educación (Mario Benavente), y él se ha comprometido a transparentar los datos con las UGEL para que se tenga los datos exactos y oficiales y se haga una comunicación al Ministerio de Educación para que no se tome la amenaza de descuentos…», dijo.
Quispe Santos explicó que mediante una llamada telefónica desde el Minedu, le informaron ello. «Al parecer el Minedu entiende que la deserción escolar en demasía se da por un descuido de los docentes, ellos lo entienden así. Esperemos que esto se supere y que los dirigentes sean responsables al declarar. Hay gente atrevida que da datos inflados», añadió.
Cabe mencionar que el mismo titular de la DREP informó que la deserción escolar alcanzaba los 8 mil y días atrás el director de la UGEL Puno, David Cornejo, prefirió llamar «ausentismo» en vez de deserción; y dijo que en la provincia puneña se habían registrado unos 2 mil 500 alumnos que dejaron las clases a distancia.
El jueves el Viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu lanzó una campaña nacional por las redes sociales para frenar la que denominan «deserción escolar».
Comentarios de Facebook