Tarata. Los comuneros de Puno y Tarata no cesan en su intención de cancelar el proyecto Vilavilani II. En reunión del 9 de septiembre en Ilave, capital de la provincia El Collao-Puno, acordaron iniciar un paro indefinido contra el proyecto hídrico el próximo 23 de septiembre.
En la reunión abordaron sobre la comunicación del Proyecto Especial Tacna (PET) al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de la cancelación de los componentes 2, 3 y 4 de Vilavilani II.
Los opositores al proyecto hídrico no están de acuerdo y exigen su cancelación, para lo cual indicaron que enviarán un memorial al ministro Jorge Montenegro Chavesta.
De la reunión también participó el alcalde provincial de Tarata, Pascual Cusi Suyo, quien indicó que los dirigentes y representantes de gremios de recursos hídricos ya habían realizado varias coordinaciones previas antes de acordar el paro indefinido.
La autoridad municipal pidió que el PET y el Gobierno Regional de Tacna (GRT) paralicen la obra del primer componente para evitar más conflictos en la zona andina, mientras se entabla el diálogo.
Las comunidades tienen la intención de movilizarse de nuevo y exponerse a un contagio masivo de la COVID-19, advirtió.
“No estoy de acuerdo con las concentraciones de personas, pero el gobierno regional está ejecutando la obra en plena emergencia y no sensibiliza nada”, lamentó.
Comentarios de Facebook