Moquegua. Luego de que el taller informativo previsto para el 24 de agosto no se concretara, hace días se volvieron a reunir funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la junta directiva comunal de Oyo Oyo para coordinar el inicio de las reuniones informativas que darán lugar a la siguiente etapa de la consulta previa, para así viabilizar el proyecto aurífero San Gabriel de propiedad de Minas Buenaventura.
La reunión se realizó el lunes en la prefectura regional de Moquegua. Participaron directivos de la comunidad de Oyo Oyo, que preside Federico Mamani, la subprefecta del distrito de Ichuña donde se sitúa el proyecto de oro, la prefecta regional y funcionarios de la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana del Ministerio de Energía y Minas.
Aunque no se ha fijado la fecha para el primer taller, ésta debe definirse después de que el Ejecutivo levante la cuarentena focalizada y que comprende a las tres provincias de la región. La propuesta que manejan las partes es que la primera reunión informativa sea presencial con al menos 100 de los 150 comuneros de Oyo Oyo, Antajagua y Maycunaca. Para la fase de la consulta previa sí deben participar todos los pobladores.
Cabe indicar que la última semana de agosto los alcaldes del distrito y de la provincia General Sánchez Cerro, señalaron que se debe incluir a todas las comunidades y distritos de la cuenca en el proceso informativo y de consulta previa.
Desde el Minem, la respuesta no va en ese mismo sentido, el diálogo debe darse solo con las comunidades del área de influencia del proyecto, señalan.
Hace poco se conoció que la compañía de Minas Buenaventura presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) su “Segundo informe técnico sustentatorio del proyecto San Gabriel”. Este ITF contempla realizar cambios en procesos y componentes, para el referido proyecto aurífero. La inversión en estas modificaciones del plan asciende a nada menos que US$ 254 millones.
Uno de estos cambios está referido a la planta de procesos que incluye la mejora tecnológica en el circuito de chancado. Asimismo, planea reubicar el área de espesado y filtrado de relaves, buscan también modificar el diseño geométrico de las labores subterráneas, el replanteo del diseño de las instalaciones auxiliares temporales de soporte a la construcción, entre otros.
Comentarios de Facebook