Puno. El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, reapareció en público en la ciudad de Puno luego de un mes de mostrarse esquivo y lo hizo admitiendo yerros en su gestión. «Ha habido problemas, dificultades, errores que se han cometido, incluso dentro de la emergencia, propio de esta situación especial que se presenta no solo a nivel de la región y nuestro país. Somos seres humanos y como seres humanos nos equivocamos y también reconocemos que en base a esos errores podemos ir corrigiendo paulatinamente y mejorar», expresó como mea culpa.
La autoridad regional entregó equipos médicos de última generación para amplificar la capacidad resolutiva del Área Covid-19 de Puno, entre ellos 1 ecógrafo digital multipropósito, 5 monitores multiparámetros, 5 ventiladores mecánicos y otros valuados en más de 3 millones de soles. Una parte fue entregada en la víspera en San Román.
El director del Hospital Manuel Núñez Butrón, Eduardo Laura, sostuvo que con ellos se mejora la capacidad de respuesta rápida y la atención de pacientes críticos.
El jefe del Área Covid-19, Abad Illacutipa, detalló las propiedades de estos modernos equipos y aseguró que ayudarán a salvar vidas debido a las características de última generación.
Se refirió al cisma político que vive la región tras la renuncia de los gerentes de Desarrollo Social, Walter Paz Quispe, y de Infraestructura, Wilber Cayro. Dijo que en 48 horas definiría a sus sucesores, dejando entrever que también relevaría al jefe de Recursos Humanos, Enrique Almonte, a quien la gerente de Desarrollo Económica, Zileika Palacios, acusó de contratar personal sin reunir los requisitos.
AVANCE PRESUPUESTAL
Luque Chayña informó que en estos meses de emergencia sanitaria se invirtió el 55.8 % de los presupuestos Covid. Explicó que se manejó ese porcentaje de los 37 millones de soles que tuvieron: 26 millones asignados y otros 11 por modificaciones.
Comentarios de Facebook