Paucarpata. El gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, pidió al Ejecutivo nacional que toda la región quede fuera de la cuarentena focalizada y se incorpore a la fase III de reactivación económica. Actualmente las provincias de Caylloma, Islay, Castilla y Camaná permanecen en confinamiento; mientras en Arequipa, La Unión, Condesuyos y Caravelí los servicios, negocios y comercios empezaron a funcionar hace una semana.
Sin embargo, el pedido de la autoridad podría ser contraproducente. Las autoridades del sector Salud prevén una segunda ola o pico del virus covid-19 ahora que inició la reactivación.
Recientemente, Gustavo Tohalino, director médico del Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza, advirtió que en los últimos 2 días nuevamente se incrementó la cantidad de pacientes que llegan a triaje para la evaluación de su condición. De 20 pacientes que se atendía, se está duplicando la cantidad. En los meses críticos de junio y julio llegaban hasta 100.
NO CONFIARSE
María Elena Flores, directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, alertó que hay provincias como Caylloma que todavía no llegan a la «meseta» de la enfermedad. Es decir, los contagios siguen en ascenso, y levantar las restricciones provocaría un contagio a mayor magnitud.
«Hemos tenido una fallecida en Maca y 3 en EsSalud de Chivay; está pasando lo que pasó acá y los casos están incrementando», indicó
En la provincia de Arequipa los contagios disminuyen, pero esto generaría una falsa seguridad.
«Si la población no hace caso, todo lo que ha pasado antes, la catástrofe, puede volver. Tienen que ser conscientes de que por más que haya habido muchos contagios y altas exitosas, no podemos bajar la guardia», señaló.
Cáceres considera que las 8 provincias deben ingresar a la fase III de reactivación económica, ya que se afecta la ejecución de obras en las jurisdicciones que aún mantienen restricciones.
Ayer la autoridad regional entregó 3 ambulancias para los centros de salud de Cuidad Blanca, Miguel Grau y Alto Jesús en el distrito de Paucarpata. Se reforzará la atención primaria para evitar el avance del coronavirus.
Comentarios de Facebook