El desabastecimiento de los medicamentos usados en las diferentes etapas para el tratamiento de la Covid-19 se agudiza en las farmacias de la Ciudad Blanca. Francisco Polanco, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, asegura que, durante las últimas semanas, cada vez se pone más difícil conseguir psicotrópicos como ‘midazolam’, que es de uso frecuente para pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Esta ampolla, que era suministrada por los propios nosocomios, pero que debido a su escasez, ahora son los familiares de pacientes con covid-19 los que tienen que adquirirla, tiene como función sedar al enfermo que será sometido a ventilación mecánica.
Empero, no solo su adquisición es de difícil acceso por la falta de stock, sino también que a estas alturas, después de haber estado más de cinco meses en cuarentena, el costo no es accesible para todos los hogares. La ampolla de midazolam tiene dos presentaciones, de 5 mg y de 50 mg.
Según la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), ente que tiene entre sus funciones vigilar y controlar el precio de medicamentos de los establecimientos farmacéuticos públicos y privados, informa que la ampolla de 5 mg, de la que que se aplican 10 unidades cada 8 horas, tiene un valor de hasta S/ 6. Mientras que la de 50 mg vale S/ 15. No obstante, estos precios no se ajustan a la realidad, puesto que muchas farmacias han incrementado su valor debido a la demanda del producto.
Sin embargo, no solo el medicamento de midazolam subió de precio debido a su escasez, sino también otros fármacos usados para el tratamiento de la covid-19 como ivermectina, azitromicina, paracetamol, hidroxicloroquina, propofol, entre otros. A estos se suman otros insumos como alcohol, gel antibacterial, mascarilla, guantes y equipos médicos, los cuales ya han sido regulados en el mercado.
Sin embargo, para evitar que en los siguientes meses pase lo mismo con otros medicamentos, el decano del colegio Químico Farmacéutico señaló que se deben realizar más operativos de control a farmacias y boticas, puesto que es necesario que estas cumplan con actualizar los precios en el sistema y renovar stock.
Además, dijo que las direcciones encargadas del almacén de insumos en cada hospital deberían verificar regularmente su stock para evitar que en el mercado privado se genere especulación, y los pacientes se vean perjudicados. Finalmente, añadió que también es importante que las autoridades encargadas de la crisis sanitaria en la región hagan llegar más información a la población acerca de la enfermedad y su tratamiento, a fin de que los ciudadanos no desabastezcan innecesariamente el stock de medicamentos en la ciudad, puesto que no deben ser consumidos a menos que sean recetados por un profesional de la salud.
FISCALIZACIÓN
Por su parte, Lucía Cornejo, jefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicó que debido a que se ha evidenciado esta problemática los últimos meses, se ha coordinado llevar a cabo inspecciones en farmacias y boticas de la ciudad. No obstante, Indecopi no tiene competencia para sancionar, así que será DIGEMID el encargado de imponer las sanciones que corresponda, las cuales pueden llegar hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 8.600 soles.
Comentarios de Facebook