Tacna. Luego de que la Contraloría advirtiera posibles irregularidades en la compra de equipo biomédico (ventiladores mecánicos) para la obra del hospital Hipólito Unanue, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) conformó la “Comisión especial de evaluación, revisión y análisis de la valorización y pago de ventiladores mecánicos”.
El grupo es presidido por el director de la oficina de Asesoría Jurídica y tiene como miembros a los directores de las oficinas de Administración y Supervisión, gerente de Infraestructura y director regional de Salud, indica la resolución ejecutiva regional 212-2020.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción dispuso investigación preliminar de 36 meses contra 22 funcionarios del GRT y representantes de los consorcios Salud Tacna y Hospital Tacna por la compra de 43 equipos.
Entre los funcionarios investigados de la región está el director de Administración, Renato Anahua Mendoza. Pese a esta investigación fiscal, el gobernador regional Juan Tonconi Quispe le consideró como miembro de la comisión especial antes mencionada.
Anahua, junto con otros ocho funcionarios, habrían incurrido en el presunto delito de colusión agravada y tres de ellos cumplieron funciones específicas desde el cargo que ostentaban en el GRT, lo que permite establecer que estaríamos ante una organización criminal, señala la Fiscalía.
Además, de los ocho a más funcionarios de la región que son investigados, casi todos fueron cesados de su cargo tras el destape de la posible compra irregular de ventiladores, menos Renato Anahua, a quien Tonconi le mantiene la confianza y lo incluyó en una comisión especial que investiga el mismo caso dentro de la institución.
Comentarios de Facebook