Arequipa. Aún no hay ‘humo blanco’ con respecto a la decisión que se tomará para destrabar el proyecto agroindustrial Majes Siguas II, mientras el plazo de obligaciones de la concesionaria Cobra vence el próximo 30 de octubre.
Luego de su arribo a la ciudad, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, ratificó ayer la postura del Ejecutivo de viabilizar el megraproyecto mediante un convenio que aceleraría su ‘puesta a punto’. Luego de esta, el gobierno regional seguiría a cargo de la administración, operación y mantenimiento del proyecto de irrigación.
Esta propuesta -que fue desestimada la semana pasada por la mayoría de votos de los consejeros regionales- fue nuevamente sociabilizada por el ministro.
«Ha habido algunos malos entendidos, no hubo un mensaje completo, un desconocimiento posiblemente, ausencia de información, pero estamos para desarrollar (el proyecto)», explicó.
El ministro reveló que tras su reunión con siete de los consejeros, algunos le manifestaron que revisarán la iniciativa del convenio, y anunció que un equipo técnico del Gobierno se quedará para transparentar la información y armar un cronograma de trabajo para los próximos días.
El ministro detalló que priorizan el destrabamiento de Majes Siguas II y que luego verán el tema de la adenda 13.
«Si lo ve bien Contraloría, se aprobará; si no lo ve bien, lógicamente retrocederá, pero no podemos adelantar si va o no va. No depende de nosotros», indicó.
El proyecto Majes Siguas II está paralizado por casi 3 años debido al entrampamiento por la evaluación de la adenda 13, que implica el cambio tecnológico. La conducción de agua a través de canales abiertos sería reemplazada por un sistema de tuberías presurizadas, con un costo de 104 millones de dólares, monto que -hasta antes de la pandemia del nuevo coronavirus- el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no estaba dispuesto a asumir.
«Cual sea el mecanismo, la idea es concentrarnos en liberar y destrabar Majes Siguas II», finalizó el ministro.
Por su parte, el GRA insiste en una iniciativa legislativa presentada al Congreso de la República por la congresista Rosario Paredes. Esta intenta modificar la Ley de Endeudamiento 2020, permitiendo que el Estado Peruano otorgue una garantía soberana de 104 millones de dólares para reactivar Majes Siguas II.
La propuesta fue elevada a la Comisión Agraria del Parlamento y ha recibido el apoyo de varias bancadas, dada la importancia del proyecto agrícola para el sur del Perú, que generará más de 150 mil empleos directos e irrigará 38.500 ha.
El gobernador Élmer Cáceres Llica recordó al titular del Minagri que el Gobierno nacional entregó préstamos millonarios a empresas privadas a través de Reactiva Perú y por ello también considera que se debe otorgar un fideicomiso como otra opción para reactivar el megaproyecto.
«Nuestra prioridad es reactivar Majes II, desde que asumimos la gestión venimos trabajando con Minagri para hacerlo viable», indicó.
Comentarios de Facebook