Prefectura se suma a labores de fiscalización de medidas de bioseguridad.Prefectura se suma a labores de fiscalización de medidas de bioseguridad.

Arequipa. La mitad de negocios de expendio de comida habría reaperturado la atención en salón en el Cercado de la ciudad, con el reciente ingreso a la tercera fase de la reactivación económica de la provincia de Arequipa, el último martes, por efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

El subgerente de Salud y Sanidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Luis Narro, detalló que entre restaurantes, cafeterías, panaderías, locales de comida rápida y venta de menús sumaban unos 2 mil comercios.

“Con ellos hemos calculado que a la fecha no debemos estar superando el 50% de establecimientos abiertos, siendo muy optimistas”, explicó.

El subgerente acotó que aunque muchos negocios quebraron y otros que tendrán que reinventarse, espera que en los próximos días se reaperturen más establecimientos. Insistió en que los locales deben cumplir con las medidas de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagio del virus chino entre comensales y trabajadores.

“En la segunda fase nosotros exigíamos mucho la toma de pruebas (de descarte del covid-19), que debían estar actualizadas. Ahora la norma nos indica que pueden ser las declaraciones juradas, menos en el tema de comidas (…) Lo recomendable sería dos veces al mes para no tener inconvenientes”, advirtió.

Luis Narro precisó que estos locales solo pueden atender con un aforo del 40% de acuerdo a las normas que dictaminó el Gobierno en el plan de reactivación económica.

Por su parte, el prefecto regional Carlos Mantegazza anunció que desde la próxima semana las subprefecturas distritales verificarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos, contribuyendo en la fiscalización a las municipalidades.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con