Arequipa. La situación de los agricultores de papa a nivel regional es complicada debido a que casi el 60% ha perdido sus cosechas y no han recuperado sus costos de producción. En tanto, la siembra del 40% restante, entre ellos los agricultores del Valle de Majes, aún se encuentra en incertidumbre, puesto que las condiciones no son las mejores en el marco de la pandemia de la covid-19.
Según, Pedro Lázaro Cayllahui, presidente de los productores, en las 2.200 hectáreas del Valle de Majes, las pérdidas oscilan entre 40 y 45 millones de soles, puesto que los agricultores solo han podido recuperar 6.000 de los 24 mil soles que invirtieron en cada hectárea de papa.
Esto se debe a que la cadena de distribución y comercialización se rompió y a que, a duras penas, en chacra los comerciantes pagaron entre 0.20 y 0.25 centavos por el kilo del tubérculo. A diferencia del año anterior que se vendió a S/ 1.00.
Por ello, a fin de evitar que esta situación se repita con el resto de la siembra, los productores solicitaron al Gobierno Nacional la emisión de un decreto que autorice a los ministerios, organismos desconcentrados y gobiernos subnacionales la compra de la siembra o una parte del tubérculo cosechado este mes y en la quincena de octubre al precio de S/ 1.20 para que sea distribuido a ollas comunes, comedores populares o como ayuda para personas en situación de vulnerabilidad.
De lo contrario, se perderán empleos, incrementarán los agricultores que se encuentran en pobreza, y lo más alarmante, es que peligra la siembra de arroz, campaña que continúa a la del tubérculo.
Asimismo, a través de Hipólito Chaiña, congresista por la región, pidieron que para los agricultores que ya perdieron su inversión, el Ejecutivo compre las deudas que tienen con las entidades bancarias que financiaron la siembra de sus alimentos, puesto que sin un salvavidas u otra alternativa, solo podrán fraccionar sus deudas, pero no conseguirán un nuevo capital de dinero para la siguiente campaña.
Comentarios de Facebook