Lima. Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) que no cuenten con un trabajo recibirán el segundo bono universal de 760 soles, medida que beneficiará a 3.7 millones de familias, anunció ayer la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, luego de presentar las propuestas de mejora al sistema de jubilación en la ONP, incluidas en el proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema de Pensiones aprobado en el Consejo de Ministros.
Refirió que de los 4.7 millones de afiliados a la ONP hay un millón que trabajan en planillas tanto en el sector público como privado, pero hay 3.7 millones que no tienen ingresos todos los meses.
Indicó que en el marco del bono universal hay 2.5 millones del grupo de afiliados a la ONP que son beneficiados y ahora se está incorporando a 1.2 millones de afiliados más que no estaban en el padrón.
“Con esto estamos garantizando que los afiliados a la ONP que no cuentan con trabajo puedan acceder al segundo bono universal”, afirmó.
LOS VULNERABLES
También anunció que a los pensionistas, adultos mayores que son población vulnerable, se les entregará un bono extraordinario de 760 soles.
6 MEDIDAS
El Ejecutivo ha elaborado 6 medidas clave para efectuar cambios estructurales a la ONP. Entre ellas figuran:
1. Se entregarán pensiones a partir de 10 años de aportes, por un monto de S/ 250; los que tengan 15 años recibirán S/ 350.
2. Todos los aportantes podrán acceder a una pensión adelantada. Los que tengan 50 años de edad y cumplan con 25 años de aportes accederán a este beneficio.
3. Facilidades para que personas con discapacidad puedan acceder a una pensión.
4. Se podrá trabajar y recibir pensión a la vez. Se eliminará esta restricción. Con este beneficio, el pago de pensiones se hará en 12 cuotas.
5. Reconocer aportes de los trabajadores, con una declaración jurada que sustente hasta por 6 años su aportación al sistema.
6. Se incentivarán los aportes facultativos para pensiones a independientes.
Comentarios de Facebook