Ante las constantes quejas de los pobladores, los consejeros Fredy Efraín Rivera y Germán Alejo Apaza, se trasladaron hasta las localidades de Ilave y Juli, en donde verificaron el estado de los centros de salud y la atención médica que se brinda a los portadores del Covid-19.
Como resultado de la inspección, los fiscalizadores señalaron que existe un abandono a este tipo de pacientes debido a que no están en ambientes acondicionados y tampoco hay personal.
LA PEQUEÑA ROMA
En el caso de la provincia de Chucuito-Juli, los consejeros anotaron que hay escasez de personal y no existiría un Centro de Atención de Covid-19; además, los pacientes con otras afecciones son atendidos en carpas instaladas provisionalmente.
«Tuvieron que usar los ambientes del parque del niño de esta ciudad para instalar tres camas. Solo hay cuatro balones de oxígeno a pesar que esta provincia registra cerca de 650 contagiados», mencionó el consejero por Huancané, Germán Alejo.
Por su parte, el consejero de esta provincia dijo que hay pacientes abandonados y esto se debería a que 144 trabajadores administrativos y de salud, estarían contagiados. También indicó que un paciente estaba aislado en un ambiente que no era adecuado, e incluso, el lugar estaba cerrado con candado.
«Estamos cansados de puras reuniones. Exhorto al ejecutivo del Gobierno Regional y al director de la Diresa, que implementen personal de salud, equipamiento, porque no hay asistencia permanente y no existe un plan de contingencia verdadero» dijo. Asimismo, indicaron que una situación similar se vive en el nosocomio de El Collao, e instaron que el titular de la Diresa no se ocupe solo de Puno o Juliaca, ya que las provincias también están padeciendo este mal con pacientes graves.
Comentarios de Facebook