Preocupa situación dentro de establecimiento por contagios con coronavirus.Preocupa situación dentro de establecimiento por contagios con coronavirus.

Pocollay. Desde el inicio del estado de emergencia por la epidemia del nuevo coronavirus un total de 103 varones y 28 mujeres abandonaron el penal San Antonio de Pocollay. Fueron beneficiados con nuevas leyes que buscan disminuir la población penitenciaria y evitar la propagación del virus de la COVID-19 al interior de las cárceles del país.

En Tacna, 19 varones en cárcel por el delito de omisión a la asistencia familiar fueron beneficiados por el decreto legislativo N.° 1459, que reconvierte automáticamente la penas y otorga su liberación. Asimismo, dos varones y ocho mujeres salieron libres por gracias presidenciales, presumiblemente al padecer enfermedades terminales.

La ley con la que se excarceló a más personas es el decreto legislativo N.° 1513, que benefició a 82 varones y 20 mujeres por diversos delitos, incluido el homicidio, quienes ahora terminarán su pena con arresto domiciliario.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que en la región sur, que agrupa a los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua, salieron en total 354 reos. Cabe indicar que para los arrestos dimiciliarios la Policía Nacional debe asignar a tres policías en turnos para la vigilancia de las viviendas de los liberados las 24 horas, lo que es insostenible, por lo que el riesgo de fuga es latente.

PENAL DE MUJERES

Mediante un comunicado el INPE confirmó que una interna del penal de Pocollay dio positivo a la COVID-19 el 21 de agosto y permanece aislada. Sus compañeras de celda y las internas con comorbilidad fueron aisladas en grupos diferentes.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exautoridades se entregan a Policía para cumplir prisión

Tacna. Cinco procesados por el caso «Los Limpios