Juliaca. Un efectivo de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Juliaca, de quien reservaremos su nombre para evitar represalias, denunció que los policías vienen sufriendo abusos, discriminación y abandono por parte de su comando en pleno estado de crisis sanitaria.
A través de un comunicado dirigido hacia sus superiores, señala que el 85% de los efectivos están infectados y que al 15% restante, no les quieren realizar la prueba rápida por temor a que salgan positivos para Covid-19 y se queden sin personal a su disposición.
Recientemente, fallecieron los suboficiales de la PNP Brayan Fernández Ticona (24), y Jaime Gutiérrez Montesinos, conocido cariñosamente como “monito”. Lamentablemente, ellos perecieron en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, tras una dolorosa y larga lucha contra el Covid-19.
Del mismo modo, dieron a conocer que el efectivo Deonicio Álvarez, se encuentra grave pues está conectado a un balón de oxígeno que su familia recarga diariamente ya que Sanidad y Saludpol, aparentemente, lo abandonaron a su suerte en su domicilio; éste no es el único caso.
Además de ellos, dieron a conocer que varios policías que dieron positivo, los aislaron, pero al pasar los 15 días los hacen trabajar, sin evaluar su estado de salud, por ello exigen la intervención de los altos mandos policiales.
DESCARGOS
A través de una comunicación telefónica, el Comandante PNP Orlando Jaime Mora González, jefe de la División Policial de Juliaca, con referente a la denuncia dijo: “No hay ningún policía abandonado por nuestra Institución. Mediante la Sanidad, les estamos brindando todo el apoyo y están siendo monitoreados por los galenos”. Hasta la fecha, en toda la región son más de 13 policías que murieron por la Covid-19, otros 5 están en UCI, 3 están internados y 5 fueron evacuados a Lima por su estado de gravedad.
Comentarios de Facebook