Arequipa. Aunque aún se desconoce si el Gobierno nacional levantará la cuarentena en Arequipa -prevista hasta el 31 de agosto- debido al colapso sanitario que originó la pandemia del nuevo coronavirus, el jefe del Comando Covid Regional, Gustavo Rondón Fudinaga, afirmó ayer que «definitivamente tenemos que pasar en setiembre a la fase 3 (de la reactivación económica)».
“Yo ya he cursado un oficio a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), a la ministra Mazzetti y al ministro Montenegro, que es el ministro encargado de Arequipa. Entonces, en ese contexto, nosotros vamos a luchar junto a ustedes para que el 1 de setiembre podamos empezar”, aseguró.
El anuncio fue aplaudido por varios dirigentes de centros comerciales de la ciudad. Ellos se reunieron en el local de una asociación de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres para exponer sus problemas económicos ante el cierre de sus galerías donde expenden calzados, ropa, juguetes, menajería, entre otros, rubros comerciales que aún no están autorizados en Arequipa por la orden de inmovilización social obligatoria hasta el 31 de agosto. Esta ha afectado los ingresos económicos por más de 5 meses de los hogares de estos comerciantes.
“Es el clamor del pueblo, del trabajador, de todos nosotros. No es una majadería, sino es nuestra realidad, por todo lado tenemos dificultad, ya sea por la economía, ya sea por las pérdidas, por los niños”, sollozó una comerciante.
«Mientras los centros comerciales sigan cerrados van a haber más ambulantes», anadió otro representante.
Comentarios de Facebook