Arequipa. A poco más de cinco meses del inicio de la cuarentena, 16 de marzo, en Arequipa se han intervenido a 555 mil 698 personas por desacatar diferentes restricciones sanitarias como el toque de queda, participar en reuniones sociales, realizar paseos con adultos mayores y niños en lugares públicos, entre otras, señaló Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial.
Pese al incremento de casos de coronavirus y a las disposiciones dadas por el presidente Martín Vizcarra y el Comando COVID-19 para evitar la propagación de contagios, muchos peatones han hecho caso omiso a las medidas implementadas y continúan saliendo a la calle a realizar actividades innecesarias que no están autorizadas ni guardan relación con la adquisición de productos de primera necesidad, alimentos, fármacos o asistencia médica, ni con obligaciones laborales o trámites bancarios.
El mes con mayor número de intervenciones fue junio, debido a que en este periodo el Gobierno aprobó el inicio de la segunda fase de la reactivación económica, lo cual originó más tránsito peatonal y vehicular. Después de junio, los meses con más intervenciones son julio y mayo, en ese orden.
En tanto, en agosto, hasta el 19 de dicho mes, los efectivos policiales han intervenido a 75 mil 523 ciudadanos. Esta disminución de la cifra responde a que también se han realizado menos operativos, puesto que las intervenciones, en lo que va del mes, no pasan las 2.800, a diferencia de meses anteriores, en los que se realizaron cerca de 5 mil a 6 mil fiscalizaciones.
Comentarios de Facebook