Ilabaya. Los casos de COVID-19 en el distrito de Ilabaya se incrementaron a 51, de ellos 17 se presentaron entre el viernes y el sábado, según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Ante el posible colapso de los centros de atención primaria, la comuna distrital implementa un proyecto de prevención y contención de la enfermedad por S/ 1.6 millones que incluye la adquisición de máquinas de oxígeno para los puestos de salud de Mirave, Borogueña y Cambaya, el centro de salud Ilabaya y el establecimiento de Essalud, informó el subprefecto distrital de Ilabaya, Julian Alvarado Calderón.
La autoridad política señaló que hubo falta de coordinación entre la Diresa y los establecimientos de salud de Ilabaya respecto de la información de pacientes contagiados para el seguimiento correspondiente.
Los contagios se detectaron en trabajadores municipales que motivó el cierre temporal de la comuna. Además, entre los 17 nuevos casos del fin de semana, estarían trabajadores del campamento minero Toquepala de Southern Peru, refirió.
Las autoridades del distrito solicitan que la empresa privada los apoye con balones de oxígeno e implementos para los establecimientos de salud, donde solo cuentan con dos balones y poco personal asistencial.
Con el proyecto del municipio también se habilitará un albergue para pacientes COVID-19. Se dispondrá de otro ambiente, pues el complejo deportivo Luis Cornejo fue observado por las autoridades sanitarias, mencionó Alvarado.
Asimismo, trabajan en la desinfección de los 19 sectores del distrito y puntos de control, y en la sensibilización de la población para la detección temprana y prevención del COVID-19, agregó la autoridad.
Comentarios de Facebook