Tacna. La región requiere 150 balones de oxígeno por día, pero solo se producen 40, por lo que hay un déficit de 110 balones, según informaron las autoridades del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en una reunión llevada a cabo ayer con representantes de colegios profesionales (Conrede), Zofratacna y los cuerpos médicos de hospitales de la ciudad.
La única planta de oxígeno en Tacna no produce la cantidad que se requiere para los pacientes con COVID-19 y los hospitales están por colapsar por la falta de este insumo, señaló el presidente del Conrede, Jorge Sosa Quispe.
El gobernador Juan Tonconi informó que se coordina con la empresa Minsur la donación de un isotanque que paliaría el problema y dijo que se espera que la empresa Southern concrete de forma urgente el aporte de otro isotanque, refirió Sosa. “Southern está demorando mucho con Tacna, a diferencia de otras regiones”, cuestionó el representante de los colegios profesionales. Las autoridades también plantearon la compra de balones de oxígeno a través de la Zofratacna a mitad de precio como una solución inmediata, mencionó.
Como sociedad civil, la Zofratacna, Cáritas y Conrede aportarán más balones de oxígeno por medio de una colecta de solidaridad, agregó Sosa.
Por su parte, los cuerpos médicos de los hospitales Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión de Essalud reiteraron la advertencia de falta de personal. Este fin de semana el nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una convocatoria de personal con sueldos de hasta S/ 14 mil.
Respecto del hospital COVID-19, el gobernador Tonconi señaló en el encuentro que hoy se cumplirá la entrega del área de hospitalización para que la Dirección Regional de Salud (Diresa) realice su implementación.
Comentarios de Facebook