Bustamante y Rivero. Una de las estrategias para prevenir el covid-19 en este proceso de reactivación económica es el uso de bicicletas en vez del transporte público. Sin embargo, en Arequipa no hay una infraestructura adecuada en la que el usuario pueda transportarse con seguridad.
En esa línea, con el fin de implementar carriles exclusivos para los ciclistas, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC), inició las coordinaciones con 29 municipios para gestionar fondos del MTC.
Así, el último viernes, el concejo municipal provincial aprobó, por mayoría, la ordenanza que establece el esquema de la Red de Infraestructura de Ciclovías Metropolitanas de Arequipa, de 127 kilómetros, para la promoción y fomento del uso de bicicleta.
La propuesta técnica fue presentada por las gerencias de del Centro Histórico y de la Subgerencia de Educación y Circulación Vial, cuyos funcionarios recibieron asistencia técnica de Promovilidad.
La entidad del MTC también acompañará en la implementación de la primera fase de la red de ciclovías que tendrá una extensión de 41,6 kilómetros y conectará 9 de los 15 distritos del área metropolitana de Arequipa: Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Sachaca, Cayma y Cercado. El resto será incorporado progresivamente.
Para el regidor Jorge Condori, primero debió elaborarse un proyecto que regule el transporte de manera integral, que incluya el servicio público, privado y la ciclovías. Cuestionó la propuesta por ser de carácter temporal y no se establece el tiempo que permanecerá; además cree que quedará en el aire. «En la municipalidad aprobamos normas que tienen licencia un día y después de olvidan», sostuvo.
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