Juliaca. Según de Decreto Supremo N° 135-2020-PCM, desde ayer rige el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en la provincia de San Román, no obstante, las actividades comerciales y constumbristas en la ciudad de Juliaca se desarrollaron con regular normalidad.
Desde tempranas horas, cientos de personas se constituyeron a los ríos circundantes de Juliaca para recoger piedras redondas y planas, que cada 1 de agosto simbolizan dinero y abundancia, cumpliendo así una de las costumbres de la ciudad Calcetera.
Sin embargo, a comparación de años anteriores, la afluencia de los pobladores a los afluentes bajó considerablemente.
“Pese a la cuarentena, nuestras costumbres no se pueden dejar en el olvido, tenemos mucha fe en el 1 de agosto”, sostuvo Mario Ticona Durán, poblador juliaqueño que hizo su ritual de costumbre.
PIEDRA SAGRADA.
Asimismo, los creyentes en la «Piedra Milagrosa» que se encuentra ubicada en el cercado de la ciudad de Juliaca llegaron desde tempranas horas para venerarlo. Ellos, portando consigo flores, botellas de vino y hojas de coca se trasladan hasta el barrio Santa Bárbara para pedir sus deseos.
COMERCIO.
Pese a la cuarentena, la actividad comercial en los principales centros de abasto de la ciudad se realizó sin mayores restricciones. Incluso en algunos se pudo observar aglomeración de vendedores y compradores.
Según el Decreto Supremo N° 135-2020-PCM, el comercio informal y ambulatorio no está autorizado para operar, pero fue la que más de vio en los exteriores de los mercados: Cerro Colorado, Tupac Amaru, San José, Las Mercedes y Santa Bárbara.
Comentarios de Facebook