Cercado. La ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA)y demás regiones del país es baja por la paralización de las obras a causa de la emergencia sanitaria del covid-19. De manera general, alcanza apenas el 15,8 %, según la pagina de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La región Arequipa tiene una ejecución del 11,1% de S/ 909 millones 572 mil 27 de su presupuesto modificado, aunque lo comprometido o certificado es de S/ 382 millones 557 mil 468.
Para reactivar la economía en Arequipa, la Región anunció el reinicio progresivo de 51 obras por administración directa. Están en proceso de adecuación del Plan de Contingencia y Prevención frente al Covid-19, que implica garantizar implementos de seguridad, capacitación, movilidad, entre otras condiciones para evitar los contagios del virus entre el personal.
El GRA informó que las obras que se retomarán están en zonas estratégicas y con menos índice de contagios. Entre ellas en el sector salud, educación, saneamiento y desarrollo urbano.
PROYECTOS
Por ejemplo, se retomará la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales para Horacio Zeballos (Socabaya), sistema de agua potable y desagüe para las partes altas de Paucarpata. En Castilla se concluirá la PTAR de Huancarqui.
En educación la ejecución del Instituto Jorge Basadre (Mollendo) y los colegios Medalla Milagrosa (Hunter), Las Flores en Cerro Colorado, Villa Linares en Samuel Pastor (Camaná), General Juan Velazco Alvarado y otros.
Mientras en infraestructura vial, la vía vecina de Cahuaya Rosaspata en Paucarpata, la carreta de Sahuaní-Uraca-Corire y demás.
El consejero José Luis Hancco señaló que la reactivación económica en la región se dará con las obras de impacto regional como la vía Arequipa-La Loya, Majes Siguas II, entre otras. Además, advirtió que hace más de un mes el Consejo Regional de Arequipa aprobó que el GRA haga contrataciones directas para culminar los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi.
Comentarios de Facebook