Comerciantes pidieron apoyo al Ejército Peruano y a comuna de Yanahuara.Comerciantes pidieron apoyo al Ejército Peruano y a comuna de Yanahuara.

Bustamante. Al menos 16 toneladas de basura se acumularon sobre las vías aledañas a la plataforma Andrés Avelino Cáceres durante la última semana. Sucede que el 80% del personal encargado de recoger los residuos sólidos de la comuna de José Luis Bustamante y Rivero se habría infectado de coronavirus, por lo que suspendieron sus actividades algunos días.

Lejos de quedarse con las manos cruzadas, los comerciantes de la plataforma comercial solicitaron el apoyo del Ejército y el municipio de Yanahuara para retirar la basura amontonada en medio de los carriles.

Así, personal de la comuna de Yanahuara acudió al lugar con dos compactadoras de basura y los comerciantes dispusieron una retroexcavadora para agilizar las acciones. El municipio de Bustamante y Rivero también apoyó con maquinaria, mientras que el Ejército brindó la seguridad respectiva.

Y aunque la oficina de Imagen Institucional del municipio local comunicó que la basura no debería acumularse por la gran cantidad de contenedores que posee la plataforma comercial, su presidente, Valentín Choquehuanca, indicó que los montículos de desechos se generan, en gran parte, porque los vecinos que viven en zonas aledañas al mercado arrojaron su basura en las vías debido a la ausencia de camiones recolectores durante la última semana.

De otro lado, Marta Palomino Condori, presidenta de la junta de propietarios del Terminal Mayorista Los Incas, indicó que a pesar de que el centro de abastos cumplió con todas las exigencias de bioseguridad que determinó el Comando Covid regional para mitigar los contagios del coronavirus, la basura sigue siendo «el gran talón de aquiles» del lugar.

Ambos dirigentes solicitaron la pronta solución del problema del recojo de residuos sólidos para no afectar la atención de miles de consumidores.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Comuna alista cambios en vías del Centro Histórico

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial