Bustamante y Rivero. “Las cifras seguirán incrementándose”, advirtió la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, antes de arribar a la ciudad. Evidentemente eso se refleja en regiones como Arequipa, donde la atención hospitalaria ha colapsado, debido a que la demanda se ha incrementado en 300 y 400 por ciento.
Además que a la fecha, el 40% del personal de salud no está trabajando por ser parte de la población vulnerable al covid-19.
Para dar soluciones inmediatas a este y otros problemas y evitar que la crisis sanitaria se agrave, esta semana el Ejecutivo decidió tomar las riendas del sector Salud en la región. Para ello, primero se designó a la exministra Zulema Tomás como comisionada para las coordinaciones entre el gobierno central y el gobierno regional; además de la participación de la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Mollinelli.
Pero, ¿cómo intervendrá el Ministerio de Salud (Minsa)? Mazzetti explicó que la intervención implica dos aspectos. La primera es en los establecimientos del primer nivel, postas y centros de salud, donde la finalidad es hacer contención. Identificar a las personas contagiadas, y si lo requieren, darles tratamiento.
Para ello abastecerán a la región de medicamentos como ivermectina e hidroxicloroquina.
Esto además de los 100 centros de atención primaria, en los que se pretende llegar a la población en los lugares donde estén.
En segundo lugar, señaló, apoyarán dotando de equipos a los hospitales de la región y adaptándolos. “En este momento las normas que seguimos habitualmente no pueden ser aplicadas. Tenemos que salir adelante, y si tenemos un espacio tenemos que ocuparlo para atender a los pacientes”, agregó.
En cuando al déficit de personal, reconoció que tanto médicos cuanto enfermeras están trabajando por encima de su capacidad, y para aliviar la presión trasladarán personal de otras regiones.
LLAMA A LA REFLEXIÓN
Como parte de la acción administrativa de soporte que, a raíz del decreto de urgencia, faculta al Minsa y al gobierno nacional a cooperar con la región en la lucha contra la pandemia, ayer el premier Pedro Cateriano junto a otros ministros llegaron a Arequipa con equipos médicos, medicina, material para médicos y enfermeras, y canastas de alimentos.
Además arribaron 18 profesionales que permanecerán 15 días y luego irán rotando. También llegarán 50 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, con sus respectivos monitores de 5 parámetros y coches de paro, 35 mil pruebas de descarte covid-19, entre otros.
Al finalizar su visita a la Ciudad Blanca, el presidente del Consejo de Ministros hizo un llamado de reflexión no solo a las autoridades, sino también a la población para que cumpla las medidas mínimas para prevenir el covid-19.
Además, explicó que como parte de esta “nueva normalidad” es importante la cooperación de todos, tarea que implica un cambio de mentalidad.
“En este momento el objetivo es combatir la pandemia, pero el otro objetivo del gobierno del presidente Vizcarra es relanzarla economía del país. El país ha sufrido económicamente debido al confinamiento y requerimos el relanzamiento para recuperar los puestos de trabajo que han perdido los peruanos”, dijo.
En ese sentido, acotó que el presidente anunciará en su mensaje a la nación las medidas que se van adoptar para destrabar proyectos que generen desarrollo en el país.
Comentarios de Facebook