Ante la alta probabilidad del colapso del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno por casos Covid-19, los centros de salud José Antonio Encinas y Ácora, pertenecientes a la Red de Salud Puno, realizaron las gestiones para convertirse en dos infraestructuras claves para la atención de gestantes próximas al parto con la Covid-19.
Cabe mencionar que estos centros tienen la categoría I-4, pero que acondicionaron los ambientes para trabajos de parto.
El Jefe de la Micro Red José Antonio encinas, Giovanni Dueñas Melo, sostuvo que el principal objetivo es proteger la salud del binomio “madre – niño” y que, por ello se preparó estos ambientes. Además, informó que el centro de Salud cuenta con un médico especialista en Gineco Obstetra y otros. También dio a conocer que está realizando gestiones para incrementar una cama más, con las que sumarían dos. “La infraestructura no nos posibilita seguir aumentando…”, agregó.
Frente al incremento de casos con Covid-19, Giovanni Dueñas, indicó que organizó al personal en 24 Equipos de Respuesta Rápida, liderados por médicos. Agregó que las pruebas rápidas de detección de Covid, se aplican preferencialmente a población en riesgo.
El hospital Covid-19 del Manuel Núñez Butrón, ha rebasado su atención y el de EsSalud está a punto de llenarse.
Comentarios de Facebook