Mientras los casos del nuevo coronavirus van en aumento en la región Puno, se avizora el colapso de los sistemas de salud, por la insuficiencia de camas UCI, falta de médicos especialistas y personal asistencial en los hospitales; y el déficit de oxígeno medicinal.
Esto último, ha sido confirmado por el representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, quien ha informado que los hospitales de la región Puno cuentan con solo 178 cilindros de oxígeno, lo que servirá para 59 pacientes hospitalizados.
Ticona Huamán, informó que al último fin de semana (viernes 17 de julio) se constató que entre el hospital regional de Puno, el hospital de Juliaca y los hospitales de EsSalud de ambas provincias, tienen esa cantidad, que resulta insuficiente para afrontar la pandemia.
CUATRO PLANTAS
Sostuvo que por ello, es fundamental que cada hospital incremente el número de balones de oxígeno, así como la pronta instalación de al menos cuatro plantas de oxígeno medicinal. También se necesitan camas de hospitalización y camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Sostuvo que el hospital de Puno contaba con 5 camas UCI; el nosocomio de Juliaca, 9; EsSalud Puno, 6 y en EsSalud Juliaca, 9.
Del mismo modo, a nivel de toda la región se tienen siete médicos intensivistas, este número sigue siendo muy reducido.
Respecto a los ventiladores mecánicos indicó que los hospitales de Puno y Juliaca han hecho el requerimiento para adquirir 10 ventiladores cada uno.
Comentarios de Facebook