Arequipa. Desde el lunes 20 de julio, 25 centros de salud empezaron a tomar pruebas rápidas a pacientes que presenten sintomatología y sospecha relacionada a la covid-19. Sin embargo, las deficiencias no tardaron en aparecer, puesto que a cuatro días de haberse inaugurado esta nueva estrategia de atención, las denuncias son múltiples por no brindar el servicio como corresponde.
Entre las quejas más recurrentes está la falta de atención a todos los asistentes, a pesar de que hacen colas desde tempranas horas de la mañana para tener un turno.
Esta situación se estaría generando debido a que en algunas postas el personal se reduce a un médico, el cual tiene que atender también a pacientes con otras patologías.
A esto se suma que las personas que llegan con pocos síntomas o con síntomas que se relacionan más a una gripe normal tampoco son evaluadas debido a que les informan que las pruebas son escasas, pese a que son establecimientos focalizados para la realización de estas.
«Estoy desde las 6 de la mañana junto a mi papá haciendo cola para que lo atiendan, pero en el momento que llegó su turno, la enfermera nos preguntó los síntomas que presentó, como fiebre y dolor abdominal, y dijo que estos no eran suficientes para realizarle la prueba y le recetó pastillas», señaló María Huallapa.
En este sentido, Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, denunció que tampoco cuentan con protocolos, instructivos, medicamentos y Equipos de Protección Personal (EPP) para médicos, técnicos y enfermeras.
Comentarios de Facebook