Arequipa. El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de la Región Arequipa (Conrede) solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) asumir la conducción del sector salud de Arequipa debido a que desde la llegada del presidente Martín Vizcarra, el último domingo, no se han producido cambios ni acciones inmediatas que procuren la atención de pacientes con COVID-19 que esperan fuera de los nosocomios, ni evitar un mayor número de decesos.
La mañana de ayer, los decanos de 28 colegios profesionales se sumaron al pliego de reclamos para exigir la suspensión del Gobierno Regional de Arequipa en el marco de la crisis sanitaria que vive la ciudad debido a que tras pasar más de cuatro meses desde que se presentó el primer caso de covid-19, la autoridad competente, Élmer Cáceres Llica, solo ha mostrado incapacidad y desinterés por atender y procurar la salud de la población.
Ejemplo de ello es el nombramiento del nuevo gerente regional de Salud, Christian Nova, quien ha sido señalado y denunciado por personal de salud mientras ejercía el cargo de director en el Hospital Goyeneche. «No hay una renovación de personal. El gobierno regional solo rota de un cargo a otro a los mismos médicos», señaló Mayrene Abarca, decana del Colegio de Enfermeras.
Por ello, el Conrede solicitó la intervención inmediata del Minsa para que ejecute una reestructuración de los miembros encargados de la salud en Arequipa, tanto del gerente como del Comando Covid-19. En este sentido, puntualizaron que la dirección debe estar a cargo de un profesional médico, el cual tendrá que estar acompañado de un equipo técnico conformado por profesionales de todos los ámbitos, como médicos, economistas, abogados y otros. Con la pluralización de profesionales, consideran, se podrá administrar mejor el presupuesto asignado para salud en la región.
Además, se podría destrabar los procesos de compra y crear programas de salud mental.
A estos requerimientos, el gremio de decanos también agregó la reestructuración del presupuesto de las obras de gran envergadura, a fin de que este dinero sea focalizado en el sector salud para realizar la contratación de más personal médico, abonar el salario de trabajadores de primera línea, adquisición de equipos médicos y equipos de protección personal, entre otros.
Ante los diversos pedidos de intervención en el sector Salud, Jorge Montenegro, ministro de Agricultura, señaló que la decisión será evaluada hoy durante el Consejo de Ministros. Según dijo, la decisión será basada en lo observado durante la visita a Arequipa del presidente Vizcarra y Pilar Mazzetti, ministra de Salud.
Por su parte, Mazzetti indicó que tantas discrepancias solo conllevan al caos, y los que sufren son los pobladores.
Comentarios de Facebook