Sobre el gobernador hay pedidos legales para que dé un paso al costado.Sobre el gobernador hay pedidos legales para que dé un paso al costado.

Cercado. Pedidos de vacancia, suspensión, revocatoria y renuncia al cargo llueven sobre el gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, por su deficiente desempeño para contener la pandemia del covid-19. Todos con el mismo propósito: que dé un paso al costado para una pronta atención a la emergencia sanitaria con otros actores.

Hace unos días una ciudadana emprendió una iniciativa para recolectar firmas virtuales pidiendo que renuncie al cargo. Más de 27 mil apoyaron la propuesta.

Por otro lado, los médicos del Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza pidieron su vacancia. Y hay colectivos listos para promover la revocatoria de la autoridad.

El especialista en derecho municipal Jorge Sumari explica que si bien es un clamor ciudadano, legalmente no procede la renuncia. El cargo de gobernador, como el de los alcaldes, es irrenunciable.
«Solo puede ser vacado o suspendido», advierte.

La vacancia al cargo tampoco prosperaría porque no hay causal. Cáceres no tiene sentencias firmes y solo denuncias archivadas por presunta violación sexual. Tampoco se daría por incapacidad física o mental permanente. Incluso, es más «fácil» vacar al presidente de la República, porque ahí existe incapacidad moral como causal.

Con la figura de la suspensión ocurre lo mismo al no haber causales válidas. Respecto a la revocatoria, el proceso quedó suspendido debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.
Además, según todos los mecanismos legales, quien inmediatamente sucede en el cargo al gobernador regional es el vicegobernador Wálter Gutiérrez, quien también está desaparecido.

«En soluciones jurídicas estamos prácticamente atados de manos», dice el especialista Gonzalo Banda.

Para no perder el tiempo en medidas legales que no prosperarán a corto plazo, plantea que el Gobierno tome la dirección temporal del sector Salud en Arequipa. Esto amparándose en la Ley 30423, que faculta al Ministerio de Salud a implementar medidas efectivas e inmediatas.

«Dependemos mucho de que el Ejecutivo tome control de la emergencia, aunque en la práctica ya lo ha hecho. Algunos médicos señalaron que el Minsa se comprometió a hacer las compras», señala.
A ello se debería sumar que el Comando Covid Arequipa tenga una participación más activa y que permita la unión de los diversos sectores, colegios profesionales y sociedad civil para actuar más efectivamente.

LICENCIA

Sumari plantea otra salida política con la licencia del gobernador.  «Puede solicitar la licencia. Lo correcto es que el gobernador se ponga al costado en el acto pidiendo licencia. Puede pedir licencia por salud, por vacaciones, hay varios argumentos, y mientras tanto asume el vicegobernador», explica.

Está en manos de la primera autoridad regional solicitar la licencia y es poco probable que lo haga.
«Todo va a quedar en la protesta, en el reclamo justo, en el desgaste político del gobernador», añade Sumari.

Para Banda, en la práctica Cáceres debe aceptar su derrota política frente al manejo de la pandemia y no entorpecer las acciones que se pueden emprender desde el Minsa y el Comando.
«La mejor manera que tendría el gobernador de contribuir en esta crisis es no entorpecer las iniciativas públicas y privadas que se estarían gestando», acota.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Honduras pone a pandilleros presos a borrar grafitis

Las autoridades de Honduras sacaron este lunes de una cárcel