Arequipa. La pandemia del coronavirus sigue en fase ascendente en Arequipa, con cerca de un muerto y más de 67 contagios cada hora, según el reporte del 16 de julio de la Gerencia Regional de Salud. Sin un gobernador que lidere la crisis sanitaria y las contradicciones entre el resto de las autoridades sobre el reinicio o suspensión de algunas actividades, la región se ha convertido en el nuevo epicentro de la COVID-19 en el país.
La precariedad de nuestro sistema sanitario era bien conocida por las autoridades de turno. El déficit de personal médico, camas, equipos y otros es un mal que nos ha acompañado año tras año. Sin embargo, la falta de gestión ha desencadenado el colapso en la ciudad.
La incompetencia del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y su incapacidad para generar consensos con otras autoridades a fin de concretar acciones más rápidas a favor de la salud serán la grandes responsables de la recesión y la larga lista de muertos en Arequipa, según la mayoría de congresistas de la región.
De acuerdo con el parlamentario Hipólito Chaiña (UPP), la pandemia nos dio una tregua al inicio de la cuarentena, cuando el foco de contagios era Lima. En ese momento, el gobernador debió apresurar el equipamiento de los nosocomios, demandar las suficientes pruebas de descarte del virus y concientizar a la población. Empero, hizo caso omiso a todas estas recomendaciones y a estas alturas ya ni el teléfono contesta, aseguró.
La misma impresión tiene su colega de bancada Edgar Alarcón, quien indicó que tras varios intentos solo pudo comunicarse con su personal de relaciones públicas, pero no con Cáceres Llica. De modo que no se pudieron concretar acciones conjuntas para la ciudad.
La ausencia del gobernador también ha sido cuestionada por varios expertos de la salud. Tal es el caso de René Flores Figueroa, representante de la Federación Médica, quien señaló que la región carece de autoridad y pidió la intervención de Pilar Mazzetti, nueva ministra de Salud, a fin de que tome cartas en el asunto y con nuevas estrategias se pueda frenar la curva de ascenso en la ciudad y dar un respiro a los nosocomios.
SE DEFIENDE
Sin embargo, mientras todos piden acciones concretas al gobernador, en las redes sociales circula una fotografía en la cual se observa a Cáceres Llica consumiendo licor en compañía de otras dos personas.
Empero, la autoridad negó la autenticidad de la imagen y aseguró que se trata de un montaje. Afirmó que está abocado las 24 horas a su trabajo y que no tiene tiempo ni ganas de participar en ese tipo de reuniones debido a la impotencia que le generan las muertes a causa de la covid-19.
Cáceres Llica dijo que se trata de una campaña de desprestigio en su contra y que los responsables de la foto supuestamente trucada serían adversarios políticos o empresas a las que en su momento negó la ejecución de un proyecto de gran dimensión en la región. Anunció que tomará acciones al respecto.
Comentarios de Facebook