Municipios pretenden lucrar con la pandemia.Municipios pretenden lucrar con la pandemia.

Puno. Con la finalidad de reactivar la economía, el Gobierno lanzó el programa «Arranca Perú» que prevé generar empleos temporales con obras de saneamiento y el mantenimiento periódico y rutinario de caminos.

En la región Puno se destinó más de 311 millones de soles, en las 13 provincias por las municipalidades provinciales y distritales.

El espíritu de la norma es apalancar a las pequeñas y medianas empresas para que, estas se encarguen de los tramos carreteros, contratando a personal de la localidad.

Mediante Decreto Supremo 070-2020, se emitieron las directrices para la contratación de estas empresas, en tiempo inmediato, y para evitar «amarres y direccionamientos», el mismo Gobierno definió los Términos de Referencia (TDR). Entre los requisitos, las empresas postoras deberán tener un tiempo de 10 años y una experiencia económica de hasta 100 mil soles.

Sin embargo, el responsable de Provias Descentralizado, y coordinador de «Arranca Perú» en la región, Nicolás Luza Flores, advirtió que en algunas municipalidades estarían direccionando los procesos. «El ministerio ha dado bases estandarizadas los cuales no deberían ser modificados, pero los están alterando los términos de referencia. En ese sentido, el Ministerio de Transportes tomará las acciones, se harán las denuncias ante la Fiscalía y Contraloría», advirtió.

Consideró que amañar estos procesos, además de constituir un delito, es insultante porque «se tocan dineros en periodo de emergencia, son fondos del Covid-19. El Gobierno entrega el dinero para que se agilicen, estas obras deben empezar pronto y terminar en diciembre, pero al haber reclamos, muchas convocatorias corren el riesgo de quedar paralizadas; el perjuicio es para el pueblo que requiere empleo inmediato», añadió.

Sostuvo que las responsabilidades no solo quedarían en los miembros de los comités de selecciones sino también a los alcaldes.

LOS PRIMEROS

Luza Flores, sostuvo que hasta ayer en la mañana, se advirtió tres municipalidades provinciales, dos de ellas han vulnerado lo dispuesto por el Gobierno.

Estas comunas son Melgar y Chucuito -Juli, a las que se les asignó S/ 49 millones 565 mil y S/ 25 millones 595 mil respectivamente; y serán denunciadas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Candidatos ofrecen cosas imposibles

En el último debate electoral, organizado por el