Personal de limpieza es uno de los más expuestos al contagio del coronavirus.Personal de limpieza es uno de los más expuestos al contagio del coronavirus.

Cercado. Santiago Iquise Limache, trabajador del área de barrido de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), es el tercer obrero municipal que fallece por la COVID-19.

Desde la semana pasada, Iquise empezó a presentar algunos síntomas. Sin embargo, continuó trabajando hasta el lunes 13 debido a que el jefe del área no le brindó la atención correspondiente. Angustiado por la enfermedad, decidió realizarse de manera particular la prueba de descarte de coronavirus y dio positivo.

Debido a su estado de salud, intentó atenderse en una clínica, pero no contaba con los recursos económicos necesarios y tuvo que dirigirse al Seguro Social, donde fue atendido hasta el miércoles, día en que perdió la batalla, señaló Lourdes Zevallos, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la MPA.

La muerte de Iquise se suma a las otras dos de sus compañeros de las áreas de Limpieza Pública y Parques y Jardines, en menos de un mes. Los demás obreros vienen exigiendo las pruebas de descarte desde hace varias semanas, puesto que temen estar contagiados al haber estado en contacto con su compañero y con otros casos que dieron positivo.

Sin respuesta del municipio y ante el incumplimiento de las actas firmadas por el alcalde, ayer los obreros municipales decidieron suspender el recojo de residuos sólidos y el servicio de barrido en el turno de la mañana a fin de que se concrete una fecha de tamizaje, ya que, según Zevallos, los trabajadores temen por sus vidas y están cansados de que la municipalidad no cumpla con sus obligaciones y que cada día les cambie la fecha aduciendo que no consiguieron los test.

Sin embargo, ante su insistencia y a una protesta que llevaron a cabo en el frontis de la comuna, ubicada en la calle El Filtro, la encargada de alcaldía, Shirley Alcócer, acordó con los dirigentes que a partir de hoy se les realizará las pruebas en grupos de 40 personas. Empezarán con los trabajadores encargados de la recolección de basura, seguido de barrido, y así progresivamente con los demás obreros. El personal que salga positivo pasará una prueba molecular y de manera inmediata, de confirmarse el resultado, guardará cuarentena.

También acordaron que la entrega del Equipo de Protección Personal (EPP) será de manera permanente, por ejemplo, las mascarillas, ya que no pueden continuar usando las que ya están contaminadas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Canadá enfrentará a la Argentina en las semifinales de la Copa América

La Vinotinto tuvo una arriesgada propuesta en el inicio porque