Cercado. Día a día decenas de pacientes sospechosos y confirmados de padecer el coronavirus llegan al Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza por atención. Tanta es la demanda que las carpas instaladas en el exterior para triaje no dejan de llenarse.
Hace más de dos meses, entre idas y venidas el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) decidió convertir al hospital en centro exclusivo para pacientes covid. Se optó por mejorar la infraestructura de los 5 pisos y el sótano.
A la fecha falta entregar el ala izquierda del piso 3 con más camas de hospitalización. El piso 5 aún está siendo mejorado, pero será destinado para un centro quirúrgico.
Javier García, representante de Seguridad y Salud en el Trabajo del Honorio Delgado, advirtió que los trabajos de «maquillaje» para el hospital solo generaron demoras para atender a la población. «Solo debía evacuarse a los pacientes no covid y habilitar las 600 camas y ocuparse de los puntos de oxigeno», señaló.
MÓDULOS
De otro lado el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis), inició el 25 de mayo la habilitación de dos módulos para 45 camas UCI en la parte del estacionamiento del hospital. Otro módulo es para 100 camas de hospitalización y 50 camas más con balones de oxígeno.
García señala que la estructura terminó de armarse luego de 15 días, pero a más de un mes todavía no se ha equipado. No hay camas ni equipos y el oxígeno recién llegará.
Además, advierte que hay lentitud en la contratación de al menos 70 profesionales para garantizar la atención en estos módulos. Otro gran problema son los equipos de protección personal que continuamente se agotan.
Explicó que al menos 6 médicos del área de trauma shock se contagiaron y uno está en UCI. A esto se suman más contagios del personal interno y la falta de pagos y contratos.
«Hacemos un llamado a la ministra para que atienda y mire a Arequipa y envíe especialistas», dijo.
Pidió al GRA acelerar las transferencias presupuestarias para el hospital.
Comentarios de Facebook