Ayer por la tarde, arribó a la región Puno, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, con el objetivo de evitar las protestas anunciadas para mañana martes por pobladores de Puno y Tarata (Tacna) en contra del Proyecto Vilavilani II, reiniciado por la Región Tacna, a pesar de no contar con licencia social ni estudios de impacto ambiental válidos.
El ministro acudirá hoy a la localidad de Mazocruz, donde se desarrollará una Mesa Técnica para abordar la problemática, y de ser posible trasladarse a las zonas donde se ejecuta la obra.
El viernes, el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, desestimaba la oposición de las autoridades y dirigentes puneños, aseverando que la Etapa II de Vilavilani era para consumo humano y que la obra reunía los estudios que se requieren.
El gobernador de Puno, Agustín Luque; y el alcalde de El Collao, Villanueva Maquera, lo negaron y precisaron las falencias del proyecto. Detallaron uno a uno la falta de licencia social y el perjuicio que generaría a las zonas altas de El Collao.
El alcalde de Capaso, Juan Tuco Ordoñez, señaló que el ministro Montenegro debe anunciar la cancelación del proyecto Vilavilani II, de lo contrario la población aymara emprenderá una medida de lucha. «El tercer componente contempla la perforación de pozos, afectará a los pobladores de la zona alta de El Collao, quienes se dedican a la actividad pecuaria. Si no se cancela, los pobladores de Puno y Tarata han acordado que habrá un aymarazo birregional», dijo.
Comentarios de Facebook