Trabajadores de varias comunas se han visto afectados por el coronavirus.Trabajadores de varias comunas se han visto afectados por el coronavirus.

Bustamante y Rivero. Recientemente, cuatro trabajadores del municipio de José Luis Bustamante Rivero tuvieron que ir a clínicas privadas para el descarte del Covid-19 porque no consiguieron una respuesta en la comuna, advierte Álvaro Anagua, secretario general del Sitramun Obreros.

Afortunadamente, cuenta, solo son asintomáticos y ahora están en cuarentena; pero temen por la seguridad de sus familiares. Anagua cuenta que uno de ellos ha tenido que gastar 800 soles para la atención médica de los suyos.

El dirigente criticó que la municipalidad no se preocupe y no invierta en la prevención de la salud de los trabajadores. “No deben esperar a que mueran (un sereno falleció hace una semana). Por qué no invierten en la salud de los trabajadores”, cuestionó.

Hace dos días, la hermana de uno de los obreros que trabajaba en el área de Parques y Jardines, a quien mandaron a desinfectar los espacios públicos, denunció, a través de un medio radial, que el sábado de la semana pasado tuvieron que llevarlo a un clínica para que le apliquen la prueba porque se sentía mal.

Ese mismo día avisaron a la comuna sobre su estado para que sus compañeros tomen las medidas preventivas, la única respuesta que recibieron es la recomendación de permanecer aislado. La hermana del obrero se quejó además de que el médico ocupacional de la comuna le indicara a su hermano que vaya al municipio para que lo revisara.

Él tiene problemas para respirar y al no tener una receta médica tampoco pueden comprar medicamentos. Se sienten abandonados.

POCA INVERSIÓN

Al respecto, funcionarios de la comuna indicaron que han gestionado la toma de pruebas para el personal, que alcanzaron más de 300 muestras procesadas, y han realizado los protocolos de salubridad. Y agregaron que cuando se detecta un caso positivo, este es monitoreado por Essalud.
Indicaron también que desde el 14 de abril pidieron al Ministerio de Salud y Essalud las pruebas de descarte. Ahora reciben el apoyo de la Red Arequipa Caylloma. No obstante, el dirigente cree que es insuficiente.

Durante el transcurso del estado de emergencia, el Ejecutivo ha ido aprobando normas para autorizar modificatorias presupuestarias en el marco de la pandemia por el Covid. La última norma les permite a los gobiernos locales usar fondos del canon para el control y prevención del virus.

Aun así, las autoridades de diferentes comunas indicaban que los recursos no les alcanzaban.
Así que la salud de sus trabajadores dependían de la disponibilidad de pruebas que tenía la Gerencia Regional de Salud o el Seguro Social.

Cabe señalar que el Ejecutivo también aprobó normas para simplicar los procesos de contratación de servicios o adquisición de bienes; sin embargo, de acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado son pocas las entidades que habrían invertido en la prevención del virus de Wuhan.

La municipalidad de Miraflores, por ejemplo, registra la compra de equipos de protección para el personal de limpieza y mantenimiento de áreas verdes por S/ 75 mil 587. En Cayma, destinaron en mayo S/ 57 mil 994 en EPPs para su personal.

En cuanto a pruebas rápidas no fue recién en estas últimas semanas que la comuna de Paucarpata contrató los servicios de un laboratorio privado para la aplicación de pruebas, primero a 60 trabajadores de limpieza y después a otros grupo de 93, entre los que figuran administrativos y personal de campo.

Contraloría continuará vigilando seguridad en el trabajo.
Contraloría continuará vigilando seguridad en el trabajo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Chofer devuelve mochila con S/54 mil a agricultor que lo olvidó en su vehículo

Ángel Quispe, es el nombre del honorable hombre