Tacna. El Comando Regional COVID-19 de Tacna, la Dirección Regional de Salud y autoridades reiteraron ayer a la viceministra de Política Agraria del Ministerio de Agricultura, Paula Carrión Tello, el pedido al Poder Ejecutivo para que disponga el retorno de la cuarentena por la epidemia del nuevo coronavirus en la región debido al incremento desmesurado de contagios, pacientes hospitalizados y en unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecidos por la enfermedad COVID-19.
La reunión se desarrolló a las 13:00 horas en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con la participación del gobernador Juan Tonconi, el prefecto regional José Salas, el congresista Raúl Machaca y el director regional de Salud, Juan Cánepa.
Al culminar el encuento Cánepa explicó que se enviaron anteriormente dos pedidos formales para el restablecimiento del confinamiento en Tacna tras una evaluación de la evolución de la epidemia desde que se inició la emergencia hasta el 21 de junio y 30 de junio. Recordó que en Tacna la cuarentena prácticamente se levantó el 21 de junio (Día del Padre), pues se reanudó el comercio ambulatorio y el movimiento de personas, lo que ocasionó que en tres semanas se dupliquen las cifras de contagio, que se contuvieron por tres meses.
CIFRAS
El 21 de junio se reportaban en la región 784 contagiados, doce hospitalizados y seis personas en UCI. Sin embargo, al 30 de junio los contagios se incrementaron en 27,8 %, los hospitalizado en 75 %, los pacientes en UCI en 133 % y los fallecidos en 14 %, precisó la autoridad del sector Salud.
Hay una nueva proyección de la epidemia en la región en base a la prevalencia con índices catastróficos que superarían toda capacidad hospitalaria. Los casos llegarían de 5.550 (en el mejor escenario) a 18.500 (en el peor escenario), los hospitalizados de 832 a 2775, los de UCI de 277 a 925 (con ventilación mecánica de 166 a 555) y los fallecidos de 111 a 370, añadió Cánepa.
Ante este preocupante escenario las autoridades también requirieron que el Gobierno envíe a Tacna 73 médicos especialistas, 219 enfermeras y 219 técnicos, además de 300 balones de oxígeno, 25 ventiladores y más equipos.
Comentarios de Facebook